Capcom y su estilo de cámara
Devil May Cry, primero que todo tengo que decir que soy un fanático de los juegos desarrollados por Capcom (Resident Evil, Onimusha, Street Fighter, etc) pero en especial de la franquicia de DMC.
Antes de adentrarme en el juego quiero hablar un poco sobre algunos detalles un tanto fuera del este. De alguna u otra forma a estas alturas todos ya estamos relacionado con la compañía de juegos, ya sea que fuiste a ver una de las pelis de Resident Evil, o porque jugaste uno de los juegos nuevos de zombis, o porque jugaste los clásicos, y si el ultimo es tu caso vas a entender de lo que voy a hablar. Capcom se ha destacado por sus originales historias, y por su complicado control (aunque esto ha mejorado con el tiempo), y tambien por sus tediosos tiros de cámaras, que están cambiando de ángulos constantemente.
En el caso de Devil May Cry el control es muy simple, pero dependiendo del ángulo de la cámara cambia el "direction pad", lo cual a veces es un dolor de cabeza, pero una vez te acostumbras no es tan malo. En cuanto a los ángulos, este estilo de presentar los escenarios lo vi por primera vez en Resident Evil, y aunque es tedioso, sirve perfectamente para el elemento horror. Hay veces que solo oyes el gemido del zombi y cuando sales del rango de la cámara, y esta cambia, tienes al zombi de frente, y seamos sinceros, eso asusta MUCHOOOOOOOO.
Para los que no jugadores, o simplemente los que no han entendido a que me refiero con el estilo de cámaras de Capcom les explicare. Si han visto Paranormal Activity 2, a eso me refiero, es como si estuvieras viendo el juego desde cámaras de seguridad y cuando sales de su rango, o entras a otro lugar la cámara cambia a otro punto de vista. Es weird pero a mí me parece cool, creo que tiene un propósito, y creo que esos tiros de cámaras son parte esencial de estas franquicias.
Como dije anteriormente el control de DMC es sumamente simple, tienes una espada con la que puedes 3 combos principales y 2 golpes de potencia, y unas pistolas sencillas con las que puedes atacar a los enemigos a la distancia, y el dodge, para esquivar a los enemigos con una vuelta por el piso, lo cual es un poco difícil de dominar pero si sabes combinar tus ataque posiblemente tengas más de 12 combos desde un principio del juego. Adicional a esto cuando consigues tu segunda espada, le puedes hacer mejoras y la cantidad de ataques y combos se triplica fácilmente. Pero antes de profundizar en esto, vamos a hablar de la historia del juego.
En el principio todo era oscuridad...
Lo primero que hay que saber es que DMC estaba destina a ser la secuela de Resident Evil, eso explica la cámara, el porqué las marionetas me hacen pensar en zombis y el porqué Dante (protagonista de DMC) se parece a Leo S. Kennedy (protagonista de RE 2 y 4). Teniendo ese punto en común ahora vamos a sus diferencias. Devil May Cry trata sobre demonios, de hecho sobre un cazador de demonios (Dante), quien tiene la sangre mestiza (demonio/humano). A diferencia de Resident Evil el juego no trata de explicar esto de una manera realística, nada de virus, ni monos (bueno hay algo parecido a monos en el juego los "Nobody"), en fin con esta diferencia palpable ya se ve el rumbo totalmente diferente que lleva DMC en comparación con Resident Evil .
Insert disc
Desde que el juego empieza (antes del menú principal/main menu) te da una honda de acción y horror que no se te quita al menos hasta la ante penúltima misión. La música, tecno/gótica y las escenas de acción, mas la actitud petulante del protagonista caen a la perfección con la trama del juego, y cuando le das al New Game posiblemente tu reacción sea de brincar sobre la silla, o mínimo decir, no esperaba eso. Desde antes de uno empezar este juego ya está enganchado, y eso que no hay un cutscene en toda la introducción del juego (a menos que te quedes unos segundo sin hacer nada en el main menu, que en ese caso te presenta un trailer de la historia y el gameplay de DMC). En cierta medida me recuerda la sensación de horror que me daba RE (1,2, y 3) y Silent Hill.
La primara historia del juego narra la legenda de un demonio, quien defendió a los humanos (muy original) y encerró al príncipe del Infierno, luego la historia pasa a "tiempos modernos" en donde se descubre que el protagonista es uno de los hijos del demonio antes mencionado, y el cual es requerido, de una manera poco sutil, pero posiblemente la más cool que he visto, a evitar el regreso del príncipe de los infiernos quien ha acumulado suficiente poder como para regresar a la Tierra. Aun sin haber empezado el juego ya la sensación de misterio y confusión es palpable. Finalmente empiezas a jugar en un castillo, y vez el concepto del juego.
El juego se divide en misiones, en las que te dan puntuación por tiempo, reds orb recolectados (igual a dinero) combos hechos y daño recibido. Cabe destacar que este es uno de los juegos mas difícil que he jugado, incluso en "normal mode" es difícil, y esto a la vez es una de las partes más interesante de este juego. No pude pasarlo en normal, así que me fui a la siguiente opción, que solo te la dan si mueres 3 veces antes de completar las primeras 2 misiones, "Easy Auto", esta es la opción perfecta para cualquiera, disparas automáticamente sin tener que apuntar, puedes perfeccionar tus habilidades en el control, y aprendes a anticipar a tus enemigos, quienes realmente no te hacen tanto daño, pero ojo, en Easy no salen todos los enemigos, e incluso los que salen no usan todas sus habilidades.
Bloody Puppets, Shadows, Plasmas, Nightmares, and One Trash Talking Demon Hunter
Los enemigos en DMC son grotescamente cool, marionetas (de tamaño humano) asesinas, sombras (muy peligrosas), brujas/pecados, cráneos, rippers, lagartos de hielo, etc, pero no es hasta que pasas el juego en normal que ves todos los enemigos, y no es hasta que lo juegas en hard que no ves sus habilidades. El juego tiene tantos aspectos sorprendentes, tantos detalles, por ejemplo, (esto ya es si eres un jugador experimentado) estas con el primer jefe/boss Phantom (Una araña gigante de piedra y lava) se le cambian los ojos de rojo a azul depende si esta en modo de defensa o en modo de ataque, o que unos de sus ataques es crear columnas de fuego y mientras más tu corras más posibilidades tienes que te den así que si te quedas tranquilo caminando no te va a pegar ni un golpe con este ataque. Por cierto Phantom es un dolor en el culo, después de que le ganas y estas en el medio de otras misiones sale de la nada y te persigue por un pasillo. Pero volvamos a los enemigos, la cantidad de detalles en ellos, tanto en sus ataques, como en, en qué forma matarlos es ridículamente sorprendente, por ejemplo sus debilidades, hay enemigos que mueren mas fácil con ataques de fuego que con eléctricos y viceversa. Ufffffffffff y el cambio de armas al presionar los análogos Sweet!!!!. No puedo dejar de mencionar a la bruja/sin scissors (enemigo común en el juego), que es una especie de bruja enmascarada (me hace pensar en la película Darkness Falls) que se esconde en las paredes, mientras se ríe de ti, además tiene unas tijeras del tamaño de un hombre en sus manos, y aguanta como 5 a 10 escopetazos, ya que la lanza granada difícilmente le pegue porque la muy desgraciada te esquiva, pero aun así si masterizas tus habilidades en el juego la puedes derrotar de un tiro, justo en la cara.
El otro enemigo que no puede faltar es el Nelo Angel, un demonio con armadura que parece ser el contrincante perfecto para Dante, es espectacular pelear con él. Es fuerte, es rápido y tiene estilo, casi como si fuera Dante ;). Podría hacer la reseña tan solo de los enemigos, o de los ataques, combos y up-grade que les puedes hacer a las armas, pero quiero pasar a la historia del juego.
Sinceramente las cutscenes desde que empiezas a jugar hasta la ultima misión son relativamente pocas, unas 10 quizás, pero aun así, si eres capaz de pasar el juego de una manera fluida (estoy hablando en Easy Auto claro está) vas a disfrutar la historias y sus "twist".
Items
Los items en DMC son los normales, vida, para recuperar magia (Devil Trigger), pero hay 2 que son realmente cool, el "Intochable", no hay que ser un genio para saber el efecto de este, y las Holy water, que al usarlas emite una honda que le hace gran daño a los enemigos... en easy y normal les hace mucho daño, en hard y "Dante Most Die" una no hace nada. Claro se me olvido mencionar esta última dificultad, el Dante Must Die es la última dificultad del juego, y cuando una dificultad dice que el jugador debe morir, más vale que cumpla con lo que dice, y esta es definitivamente hace honor a su nombre. No tan solo los enemigos son el doble de fuerte y te matan de unos 3-5 golpes, aunque tengas la barra de stamina al límite, tambien aparecen enemigos más complicados en donde estaban los ya de por si complicados enemigos "normales", y tienes un límite de tiempo antes de que ellos usen su magia (Devil Trigger), gracias a los cielos que esto solo aplica a los enemigos y no a los jefes, porque si no fuera imposible pasar el juego.
Dante Must Die Fatalities & The Epic Legendary Battle
Es increíble ver los que los enemigos pueden hacerte en hard y Dante Must Die, hay veces que te matan con una especie de Fatality, en donde la pantalla se pone roja y el enemigo usa su ataque especial. El mas que recuerdo en estos mementos es el de la marioneta que se trepa encima de ti, mientras estas parado, y te empieza a acuchillar en el pecho, aunque el de los Nobody, una especie de mono/gorila burlón con 3 brazos, que aplasta tu cara contra el piso tres veces y luego te brinca encima también me trae buenos recuerdos.
Ya esto se ha extendido mucho, así que voy a pasar directamente al jefe final, lo cual es una tristeza, ya que hay enemigos comunes y jefes que son parte de que este juego sea tan épico, pero ninguno como Mundus, príncipe del infierno.
Esta pelea se divide en 2 corridas y luego 1 mas al finalizar la otra misión. Recuerdo que para ganarle en hard solo use las pistola, y estuve más de 10 minuto disparándole a ese desgraciado, pero esto fue en la segunda parte de la pelea, en la primera estas en el espacio y tienes que alcanzar a Mundus, quien tiene un escudo protegiéndolo, y obviamente el no está esperando que llegues a él para atacarte.
En las últimas dos dificultades del juego la pantalla no deja de estar llena de meteoritos, piedras, rayos, y dagas de energía blancas y rojas, y todo esto básicamente está ocurriendo a la vez. Aun así aquí tienes una ventaja, pero una vez que lo derrotas en el espacio bajas al infierno, y adiós ventaja. Si pasas esto en Dante Must Die, no importa la táctica que uses, de verdad eres un buen jugador. Aquí hay dragones de lava escupiéndote bolas de fuego, meteoritos cayendo, y las dagas rojas y blancas parecen más lluvia que un ataque, ya que están por todas partes, adicional a esto Mundus de vez en cuando te tira un Slash, o te intenta golpear con uno de sus puños gigantes, y los soles.... LOS SOLES!!! Los soles es su ataque mas devastador, recuerdo solo haberlo esquivado 2 veces en Dante Must Die, y te baja casi toda la vida si te pega, son tres bolas de energía brillante que el carga y luego te las tira a la vez, y son gigantes, una vez que cae la primera no vez lo que pasa hasta que la ultima explota, uffffffffffff... las odio, con todo y con esta saturación de ataques hay una pequeña dificultad mas, el escenario. Como ya dije estas en el infierno, en un infierno volcánico por cierto. Mundus está sumergido hasta la cintura en lava, y tú en unas plataformas de rocas que se van destruyendo y no estan pegadas a Mundos, lo cual dificultad que puedas hacerle ataques directos. Si tocas la lava no creas que tu parte demoniaca te va a salvar del daño. Hay estrategia, pero aun así tienes que tener habilidad para vencer al último jefe.
Finalmente si logras acabar este juego en todas sus dificultades y dominarlo no hay forma de que digas que no te guste. Por mucho mi juego favorito, solo alcanzado por Uncharted (especialmente el 2), es entretenido, complicado, gracioso, la primera vez que lo juegas no hay forma de que no te sientas intimidado, tienes que ser un jugador hábil para transformar una limitada cantidad de combos en tu arsenal infinito contra las hordas más originales de demonios en la historia de los video juegos, e incluso la historia, aunque no es compleja del todo, es una muy buena y da pie a sus secuelas y precuelas. Así que yo le doy a Davil May Cry: 8.8/10 Stylish.
PS:En cuanto a dificultad le daría un 9, pero lo importante es los buenos ratos que nos hizo pasar a mis amigos y a mí, como buscábamos diferentes formas de pasar X partes, o derrotar X enemigo. Que buenos tiempos aquellos, aquí les dejo, para aquellos que no sepan que es DMC, el juego del que para mí respecta es el mejor juego de la serie:
http://www.youtube.com/watch?v=rfMte3Q0pEM&feature=related
Sobre los otros juegos y la siguiente entrega de DMC estaré hablando luego.
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