Una película que le sacude la fibra más sensible a cualquiera, y si no te la sacude a ti probablemente necesitas ir a un psicólogo.
I am Sam cuenta la historia de Sam Dawson un "discapacitado mental" quien trabaja en Starbucks... y es abandonado por su "pareja" no discapacitada, junto a una hija recién nacida (Dakota Fanning). Siete años después la película nos muestra, no sin antes unas magnificas y fluidas escenas, como la niña crece y empiezan los problemas, ya que Sam tiene la capacidad mental de un niño de 7 años y Lucy, su hija, ya tiene 7 ellas, y demuestra ser una niña muy inteligente para su edad. Si no han notado el problema se los voy a susurrar; Como una persona va a cuidar y hacerse responsable de otra cuando su capacidad intelectual está por debajo de la persona que cuida. Me explico mejor, los trabajadores sociales le quieren quitar la custodia a Sam por su misma "incapacidad".
Llegamos al punto donde Sam busca un abogado, y tenemos a la siempre hermosa Michelle Pfeifer (Batman Return) quien toma el papel de la exasperante y prestigiosa abogada Rita Harrison. De aquí en adelante la película no tan solo despega hacia la parte del drama judicial, y más importante hacia el desarrollo de los personajes. No es una peli de las que no sebes lo que va a pasar, pero definitivamente te hace dudar de ello.
Criticas
Esta película tuvo criticas bastante desfavorables. También tuvo buenas críticas pero, en su mayoría no fue así. Unos dijeron que era predecible, insípida, sin sentido común, irreal. Bueno, mi punto seria este. 1) Es una película, ósea, una distorsión de la realidad con un mensaje o una idea central fija. 2) Las actuaciones son impecable, y te hacen sentir que los personajes son tan reales como nosotros. 3) Si no se fijaron en el final de la película, nadie dice que hay un bueno y un malo, y el final tiene cierto sentido abierto, esto se hace manifiesto por la aparición de unos personajes clave, de los cuales no voy a hablar para no estropearles la película.
Actuaciones
Quiero empezar por Dakota, la niña que para esa película tenía 7 o 8 años, quien demuestras sus actitudes como una futura gran actriz, lo cual hoy en día sabemos lo no equivocado que uno estaba al asumir eso. Esa niña es impresionante, y en esta, una de sus primeras película, se nota más aun. Michelle Pfeifer, (la mejor Catwoman hasta ahora) es en mi opinión el personaje enlace entre el público y el filme. Su actuación es excelente, solo superada por Sean Penn/Sam (Milk), quien es brillante en esta película, ósea pocas veces uno tiene la posibilidad de ver a tan buenos actores, haciendo papeles tan excelentes, y llevándolos a otro nivel.
Puntuación
Tenemos una película que está hecha para tocar, y despertar nuestro sentimientos, de la manera más infame y a la vez sublime que he visto, y la cual logra. Aun poniéndonos en una posición en que la lógica te dice algo y las emociones otra cosa. Todo esto representado con actuaciones del más alto nivel. Con una historia que a pesar de ser predecible, no es menos impactante, y que en mi opinión deja el final un tanto abierto.
Esta película me gusto mas que "Seven Pound" y eso es mucho decir. Esta está entre las películas que uno no debe dejar de ver en su vida. Si no has visto "I am Sam" tienes que hacerlo. Esta en youtube, así que no tienes escusa. Le voy a dar a esta hermosa película la puntuación perfecta, y me importa un pito lo que digan los críticos. I am Sam tiene un 10 de 10.
No comments:
Post a Comment