SHAME . La peli que muestra el verdadero y GRAN talento de Michael Fassbender. Grueso el hombre.
....................................................................................................................................
A diferencia de Val yo fui a esta peli con cero conocimiento de que se trataba, simplemente esperando una buena actuación de Mr. Fassbender, pero no tan solo me lleve eso, fue una impresión algo mucho más GRANDE de lo que pensaba.
Shame es una peli del 2011, protagonizada por Michael Fassbender (300, Magneto en X-Men: First Class, recientemente en A Dangerous Method, y próximamente en Mandingo vs Anaconda). Dirigida por Steve McQueen, y obviamente estrenada aquí (Puerto Rico) en febrero 9 de este año (2012). La peli empieza con unos 3-5 minutos de introducción, que nos pone en el mood del filme con un score musical que nos hace ver que hay algo mal en la "gran vida" de nuestro protagonista, y esto es nada menos que un trastorno sexual (la ninfomanía). Ya Val abundara bastante sobre el tema, así que voy al grano. La peli es awesome. Si puedes apreciar un drama intenso, lo vas a amar. La dirección y las tomas son preciosas. El editaje me pareció magnifico, pero si de algo este filme se debe sentir orgulloso es de su miembro, quiero decir elenco. Michael Fassbender simplemente se la comió (literalmente :P), pero ya que todavía estoy limpiando las babas de Val por nuestro Magneto, me voy a concentrar en la sublime exposición de la historia interna de este personaje.
El filme logra capturar, toma tras toma, la intensidad y la lucha interna y externa del personaje principal. Con elementos tan sencillos como un sonido y una mirada uno se adentra a las profundidades de la psiquis del personaje. Esto solo se puede logra combinando una gran dirección, una gran actuación, y un gran libreto e historia. Esta peli las tiene todas. En cuanto al desarrollo de personaje la película hizo un trabajo excelente. A alguien que tengo que mencionar es a Nicole Beharie (esta morena me volvió loco). Quiero ver más de ella, excelente actriz. Su papel en esta historia, a mi entender, es remarcar la imposibilidad, y a su vez necesidad, que tiene el personaje de Fassbender a la hora de crear vínculos emocionales con otras personas. Gran trabajo de parte de ambos, y gran química.
No voy a abundar en el desarrollo de historia pero los últimos 10-15 minutos te quitan la respiración. El final, para mí, es simplemente la culminación de un circulo que va a volver a empezar. Si tuviera que comparar esta peli con alguna otra seria con The Woodsman (reseña: http://www.facebook.com/note.php?note_id=215196445219690), aunque ciertamente Shame se siente más real. Por cierto no quiero dejar pasar la oportunidad para decir (escribir) que ahora todas las reseñas pueden ser fácilmente localizadas en los albumnes de fotos de PoR. Si quieres leer o re leer alguna reseña que te interesa simplemente le das a "photos" eliges el album con el género del filme del cual quieres leer (ejemplo: Accion, Drama, Comedia, etc) y listo. Si no estás seguro a que genero pertenece esa peli también tienes la opción de buscarla en el album titulado "A-Z-#" , que no es otra cosa que cada una de las reseñas que hemos hechas puestas en orden alfabético y numérico. Con este nuevo sistema (que pase casi 8 horas en organizarlo) esperamos que puedan disfrutar mejor de los reviews, y a su vez acceder a viejas reseñas que quizás no saben que hemos hecho. Basta de promoción, volvamos a la peli ;)
Me fascinaron muchas de las tomas en este filme, pero una que odie fue cuando se canto "New York, New York" entiendo la importancia de esta escena, pero la podían cortar un poco. Si no cuento esta escena la peli seria perfecta en cuanto a tomas y editaje para mí.
Finalmente tenemos una película que nos enseña una perspectiva diferente de vida, y una historia realmente profunda y dramática, que me hizo pensar retrospectivamente en muchas cosas. Excelente historia, bastante fluida, con tomas espectaculares, y una brillante interpretación de Michael Fassbender . Mas una linda, y precisa aparición de Nicole Beharie, la cual me hizo sentirme un poco más en mi confort zone. La recomiendo si eres amante al cine (cinéfilo) y a los dramas. Si no, la recomiendo ebrio, puedes ser que la disfrutes así. Me gusto más que A Dangerous Method, pero no me la compraría en Blu Ray, sin embargo A Dangerous Method si me la compraría... Nunca les ha pasado esto? Le voy a dar un 7 "si la peli fuera 3D seria xxx" de 10.
Val:
Val:
Michael Fassbender es DIOS, si en “A Dangerous Method” me enamore de él como Carl Jung, luego de Shame puede ser que yo presente rasgos obsesivos y psicóticos. (joking :P) Anyway… como dijo Mag, luego de limpiarme las babas….
Shame, al igual que “A Dangerous Method” es una película dirigida a cierto público, en este caso, a amantes del cine crudo, que enseña las cosas explicitas tal y como son (literalmente xD) y están cómodos con ser sacados de su confort zone y lidiar con los sentimientos de “after taste” que deja esta poderosa producción.
La única palabra que se me ocurre al momento para describir Shame es poderosa. Cuenta con una magnifica, y excelentísima actuación de parte Fassbender, de tal manera que logro inmiscuirse tanto en el personaje que no vi a Jung, no vi a Magneto, ni si quiera vi a Fassbender, vi a Brandon. Absolutamente todo de parte de la actuación de Fassbender me enganchó como pescado al anzuelo, sus expresiones faciales, sus movimientos, su voz, etc. (y otro "detallito" muy obvio, que verán al empezar la peli lol)
Brandon es un ejecutivo muy exitoso, todos lo quieren y tiene a la ciudad de Nueva York en la palma de su mano. Pero, no todo es como parece…. Brandon es ninfomaníaco (adicto al sexo), y vaya, de qué manera, la vida perfecta de Brandon de trabajar, satisfacer al máximo su adicción y volver a empezar este ciclo se ve interrumpida por la visita inesperada de su levemente trastornada hermana, Sissy. Brandon se ve obligado a ponerle un detente a su impulsivo estilo de vida, y tratar de llevar a cabo el de una persona “normal” por tan solo unos días, pero su adicción es tan fuerte que esto se le hace un calvario.
Posiblemente lo que hizo esta película para mí fue la manera en que Fassbender se adentro en el personaje, todo sobre su actuación refleja la adicción, desde que comienza la peli hasta que termina. Cada mirada, cada sonrisa, cada gesto reflejan esto. Shame, para mí, simplemente es una manera muy brillante y magnifica de reflejar la adicción, y las consecuencias que trae a nivel profesional, sentimental y familiar. No abundare sobre la peli, ya que no quiero influenciar sobre las reacciones que deja, pero es una película que drena, mueve y provoca sentimientos obvios y no tan obvios. Si, como yo, eres amante de las películas de obsesión, adicción y las ves para sentir, Shame es para ti. Le doy a Shame… *drum roll*…. 7.8 de 10.
PS : Algo que olvide :P, el titulo le hace mucha justicia a la película, ya que a lo largo de esta, Brandon muestra vergüenza por su adicción y por como esta tan descaradamente toma el control de su vida, y por como él permite que esto pase. Es como un “back and forth” de sentimientos, entre su vergüenza y sus grandes impulsos y deseos por sucumbir ante la adicción que provoca la misma.
Aquí les dejamos el link del trailer:
No comments:
Post a Comment